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Τετάρτη 4 Ιουλίου 2018

Joyas de la Música Culta Árabe. Abdel Karim Ensemble

Formado por músicos profesionales de varios países (Siria, Egipto, Marruecos y España) y bajo la dirección de Abdel Karim, este conjunto tiene el propósito de estudiar y difundir la música clásica árabe.
Su repertorio incluye música de todo el Oriente Medio, desde Turquía hasta Egipto, desde el día 16 hasta el siglo 19. Abdel Karim Conjunto también realiza música árabe andaluza, un género que se originó en Al-Andalus, la España islámica medieval, donde se cultiva como una forma poético-musical conocido como Muwashaha.
Música andaluza árabe ha conservado no sólo en el Magreb (Marruecos, Túnez, Argelia y Libia) bajo el nombre de Andalucía Música, Maluf, etc, sino que ha tenido una gran influencia en los países del Medio Oriente como Siria, Líbano, Egipto, etc En estos países, la música andaluza se ha cultivado con gran celo y sin apenas cambios en la tradición de la Muwashaha, conformando el núcleo de la música árabe-andaluza de Oriente, llamado así en memoria de su origen.
Este árabe culta tradición de la música oriental debe distinguirse de la que se conserva en el Magreb por sus diferencias musicales, rítmicos y literarios. Este repertorio se puede considerar como la música antigua y la música clásica, nacido en paralelo con el barroco y el clasicismo de la tradición musical occidental. Su lenguaje es, por tanto, de una enorme riqueza, a diferencia de la música andaluza, que utiliza escalas que están muy cerca de la música occidental.
Uno puede señalar el uso de los cuartos de tono, perfectamente escritas dentro de un sistema modal muy complejo llamado Maqam, así como sutiles fórmulas rítmicas llamados wazn, de dificultad que es paralelo a su belleza.
Los instrumentos utilizados han existido por siglos en los países árabes: el Nay (flauta de caña árabe), el Kanun (cítara árabe), el 'Ud (laúd árabe) y la característica de la percusión de esta música: Darbuka, Bendir y Riqq, presidido todo por la voz melodiosa del Mughanni (cantante) que teje con habilidad el sentimiento de la música con la belleza refinada de la poesía.
Al final del siglo 19 los instrumentos de arco europeos comenzaron a ser adoptada. Primero fue el violín y el violonchelo y contrabajo, realizado con una diferente, perfectamente coordinadas con los instrumentos tradicionales.
Abdel Karim, director de orquesta y Nay jugador
A pesar de que comenzó a partir de una sólida formación clásica, pronto se fue en busca de la música enraizada en el pasado, como la música de la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco o árabes Música Clásica, aprendiendo de maestros marroquíes de Tánger y TetuanDamascus (Siria) , España, Italia, etc, y realizado estos estilos en conjuntos como "La Tierra es plana" (música medieval), "Neocantes" (Renacimiento) "Ludicus Consort y Divertimento Musicale" (barroco) y Al-Baraka (Música Tradicional de Oriente Medio y el Magreb).
Abdel Karim ha aprendido el Maqam (Mode), wazn (patrones rítmicos árabes), la técnica y la interpretación de la Nay con el especialista señaló en Oriente Medio música Noureddin Acha, en Tánger. También ha recibido clases de Ziyad Qadi Amin, (Conjunto Al-Kindi) considerado el mejor nayati (nay jugador) de Siria. En el momento en que se profundiza el conocimiento de este arte fascinante, con diversos especialistas en música árabe. Fue director y profesor de la Escuela Municipal de Música de Aracena, 1992-1996 en las asignaturas de flauta transversal y flauta grabadora. Abdel Karim fue el fundador y director del Festival de Música Antigua de Aracena (Huelva) de 1994 a 1998, así como coordinador del Primer Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. "

PISTAS

1 Samai Bayati 
Written-By -- Ibrahim Al-Aryan 6:17

2 Lamma Bada : Muwashaha Andalusí 
Music By -- Selim Al-Masry 4:35 

3 Hussak Samai : Qadim (Tradicional Turquía) 3:16

4 Yamurru Uyuban : Muwashaha Andalusí 
Music By -- Omar Al-Batsh 4:26

5 Al-Kasbah : Tradicional 2:42

6 Taksim Nay : Improvisación De Nay 4:31

7 Bint Al-Balad 
Music By -- Mohammad Abd Al-Wahab* 3:50

8 Habibi Ala L'Dunia : Mawwal, Improvisación Vocal Sobre Poesía Andalusí 8:31

9 Taksim Ud : Improvisación De Laúd 3:32

10 Ya Shadi Al-Halhan : Muwashaha Andalusí 
Music By -- Sayed Darwish* 5:34 

11 Fi L'Rawd Ana Shouft : Muwashaha Andalusí 5:11 

12 Bashraf Farahfaza 
Written-By -- Ismail Haqqi Bey 5:34 

13 Longa Farahfaza 
Written-By -- Riyad Al-Sinbati* 3:28

Credits
Bendir, Goblet Drum [Derbuka, Riqq] -- Salah Sabbagh
Cello, Coro -- Reem Shakweer
Contrabass -- Guillermo Morente
Ney, Leader -- Abdel Karim
Oud, Coro -- Hames Bitar
Strings [Kanun] -- Abdesselam Naiti
Violin -- Abdelaziz Zahriou
Vocals, Bendir, Goblet Drum [Dumbek] -- Kamal Al-Nawawi

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